Consejo escolar - CPEIP Monteagudo Honorio Galilea - Ikasnova
Consejo escolar - CPEIP Monteagudo Honorio Galilea
CONSEJO ESCOLAR
¿Qué es el Consejo escolar?
¿Qué es el Consejo escolar?
El Consejo Escolar es un órgano de gobierno y participación del centro. Está compuesto por todos los sectores de la comunidad educativa y su constitución es obligatoria en todos los centros gestionados con fondos públicos.
Composición y renovación
Composición y renovación
Cada dos años se renuevan la mitad de los representantes de cada sector a excepción del Equipo Directivo que, de forma ordinaria, estarán cuatro años, según el proceso de elección establecido en la legislación vigente. El director/a del centro será el Presidente/a del Consejo Escolar y el secretario/a tendrá voz pero no voto.
Competencias
Competencias
Sus competencias son:
- Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto Educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización de la actividad docente.
- Adoptar criterios para la elaboración de la Programación General Anual del Centro, aprobarla y evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.
- Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares y, en su caso, comedores y transporte, aprobarlas y evaluarlas.
- Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y las directrices de ejecución del mismo.
- Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
- Conocer las conductas contrarias a la convivencia y la aplicación de las medidas educativas, de mediación y correctoras velando por que se ajusten a la normativa vigente. Cuando las medidas correctoras adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
- Impulsar la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten el reconocimiento y protección de los derechos de la infancia.
- Proponer medidas e iniciativas que favorezcan los estilos de vida saludable, la convivencia en el centro, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la no discriminación, la prevención del acoso escolar y de la violencia de género y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
- Fijar las directrices para la colaboración del centro, con fines culturales y educativos, con otros centros, entidades y organismos.
- Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.