CARACTERÍSTICAS DE CENTRO EDUCATIVO

CARACTERÍSTICAS DE CENTRO EDUCATIVO

El CPEIP Honorio Galilea es un centro público de Educación Infantil y Primaria situado en Monteagudo, Navarra. Nos definimos por ser una comunidad educativa comprometida con el desarrollo integral del alumnado, en un entorno donde la inclusión, la innovación, el respeto y la creatividad son los pilares de nuestra identidad.

Nuestra prioridad es ofrecer una educación de calidad que atienda a las necesidades de un alumnado diverso y en constante cambio. Trabajamos para garantizar que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades de aprendizaje y crecimiento, independientemente de sus circunstancias.

El centro apuesta por:

  • El fomento del aprendizaje de idiomas: Especial énfasis en el dominio del inglés a través del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que garantiza una exposición significativa al idioma desde Educación Infantil hasta Primaria.
  • La inclusión: Asegurar que cada alumno/a se sienta valorado/a y apoyado/a, promoviendo un entorno que respete y celebre la diversidad cultural, social y lingüística.
  • La innovación digital y metodológica: Incorporar herramientas tecnológicas y metodologías activas que potencien el aprendizaje significativo, la creatividad y el pensamiento crítico.
  • El respeto y la convivencia: Fomentar un clima escolar positivo donde prime el diálogo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos
  • El bienestar del alumnado: Promover su desarrollo emocional, social y académico en un entorno seguro y positivo.
  • La mejora metodológica del profesorado: Potenciar la formación continua en metodologías activas y digitales para mejorar la práctica docente y responder a los retos educativos actuales.

PROYECTO EDUCATIVO Y VALORES INSTITUCIONALES

El Proyecto Educativo promueve una educación integral que capacite al alumnado para ser ciudadanos/as críticos/as, creativos/as y comprometidos/as, fomentando la igualdad de oportunidades y la inclusión. Se priorizan valores como:

  • Inclusión: Garantizar que todos los alumnos/as tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.
  • Innovación: Uso de tecnologías y metodologías innovadoras.
  • Colaboración: Fomentar la cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Responsabilidad: Educar en la toma de decisiones éticas y sostenibles.
  • Creatividad: Incentivar la producción de contenidos originales.

PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPA EL CENTRO

El CPEIP Honorio Galilea desarrolla e impulsa varios programas, entre ellos:

Proyecto Digital de Centro: Integración de tecnologías digitales.

Proyecto Laguntza: Apoyo a la convivencia y bienestar emocional del alumnado.

Skolae: Fomento de la igualdad de género.

Proyecto Lingüístico: Mejora de las competencias lingüísticas en el alumnado.

NORMAS DE CENTRO

  • A las 9 h todo el profesorado ( tutor y especialista) recibirá a los alumnos/as en la puerta de entrada por si algún padre/madre deseara darle algún recado.

  • A las 9,05 h. se cierra la puerta de entrada al centro escolar y solo será posible la entrada en las horas de los recreos (de 10:30 a 10:55 y de 12:25 a 12:40.

  • Si algún alumno/a se pusiese enfermo/a se avisará a la familia para que vengan a recogerlo.

  • Si algún niño/a de E.I. se hiciese  pis, se le cambiará  en el centro, pero si se hiciese caca se avisará a la familia para que venga a cambiarle.

  • Si durante el recreo lloviese, los alumnos/as permanecerán en sus aulas excepto los de E.I. que pueden ir al gimnasio.

  • Respecto a la clase de E.F., el alumnado bajará con cierto orden y control al gimnasio.  Será el profesor/a  de E.F. quien vaya a buscarlos/as. 

  • Sobre las salidas complementarias deberán ser autorizadas por los padres o tutores, a través de un papel de autorización que entregarán los profesores/as.

  • Los objetos encontrados o prendas de vestir extraviadas se guardarán durante un trimestre y pasado este tiempo se tomará la medida más oportuna ( basura, reciclar…)

  • Las faltas de asistencia deberán ser justificadas y a petición del profesor por escrito cuando sean reiterativas.

  • El alumno/a llevará diariamente los útiles de trabajo necesarios.

  • Aportar informes al Centro cuando las circunstancias vayan a modificar las actividades del mismo (informes médicos o psicológicos que impidan realizar cualquier actividad).

  • Se debe asistir a clase limpio/a, bien aseado/a y arreglado/a.

  • No podrán asistir a clase con enfermedades infecciosas o con parásitos hasta haber superado la enfermedad.